La ca铆da de Juan Domingo Per贸n en septiembre de 1955 transform贸 su movimiento en el territorio de una intensa disputa pol铆tico-ideol贸gica. La correspondencia con John William Cooke, los «ca帽os» caseros de la resistencia espont谩nea de los trabajadores a la contrarrevoluci贸n Libertadora y el poderoso impacto de la Revoluci贸n Cubana habilitaron nuevas tendencias. Por cierto, esto no suced铆a tan solo en el peronismo: era un signo de ese tiempo. Los horrores del gulag estalinista avanzaron hasta la tapa de los diarios moscovitas, los primeros estertores del conflicto chino-sovi茅tico asomaron cautamente, mientras la momificada Iglesia cat贸lica iniciaba un giro in茅dito cuando los conservadores pasillos del Vaticano alumbraron la crisis latinoamericana y la teolog铆a de la liberaci贸n comenz贸 a abrirse camino.
Todo parec铆a posible. La guerrilla vietnamita puso en jaque a la primera potencia militar del planeta. Apenas antes, los estudiantes franceses estrecharon las manos de los trabajadores de la Renault, a la vez que marchaban empu帽ando las banderas rojas del socialismo libertario y la m铆tica boina del Che asesinado en la selva boliviana por sicarios de la CIA iluminaba la escena.
El viejo mundo temblaba: una nueva generaci贸n con renovado equipaje intelectual hab铆a ingresado al ruedo y se propon铆a derrumbarlo definitivamente. 
Ese programa com煤n arrib贸 a Buenos Aires y las barricadas del Cordobazo comenzaron a darle forma. Como parte de ese movimiento, como integrante de la nueva izquierda, Montoneros irrumpe, y Roberto Cirilo Perd铆a, uno de sus dirigentes fundamentales, da cuenta de una lucha que para bien y para mal cambi贸 para siempre el devenir de la Argentina.
Los pa铆ses j贸venes, nos recuerda Borges, tienen una historia viva. Si no la entendemos, este presente se torna absurdo, y cambiarlo en cualquier direcci贸n valiosa resulta imposible. Sin arriar ninguna bandera, Montoneros cuenta la historia de una generaci贸n, de una experiencia, y hace un balance posible del 煤ltimo horizonte revolucionario de la Argentina del siglo XX.
Sobre el autor
Roberto Cirilo Perd铆a naci贸 en Rancagua, peque帽o pueblo de la provincia de Buenos Aires pr贸ximo a Pergamino, el 9 de julio de 1941. Estudi贸 abogac铆a en la Universidad Cat贸lica Argentina En 1967 integra un grupo que se suma a la actividad guerrillera; 茅ste se une a las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), organizaci贸n de la que Perd铆a se distancia en los inicios de 1970. Por ese entonces confluye en la formaci贸n de Montoneros, cuya direcci贸n nacional integra desde 1972 hasta su disoluci贸n definitiva. En la clandestinidad y en el exilio se lo conoci贸 como «Carlos», «el Pelado» y «Carlitos». Tras su reinserci贸n legal retoma su profesi贸n de abogado, que ejerce en la actualidad. Hoy integra la Gremial de Abogados, forma parte del grupo fundacional de la Universidad de los Trabajadores IMPA y es referente del movimiento social Organizaciones Libres del Pueblo-OLP.

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