Actualidad Sera Justicia

Ocaña pidió a Bonadío que investigue a Santa María por movimientos millonarios

Acusó al titular de los encargados de edificios de poseer presuntas sociedades con un mismo domicilio, haber hecho viajes con irregularidades y movimientos financieros sospechosos


En el marco de una ola de investigaciones contra sindicalistas, la diputada por Cambiemos Graciela Ocaña pidió este vierenes al juez federal Claudio Bonadío que tenga en la mira al secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santamaría, y que lo investigue por presuntas sociedades, viajes y movimientos financieros. También apuntó contra un supuesto socio, Andrés Stanganili.

Ocaña le entregó un escrito al magistrado donde enfatizó en el análisis de la existencia de sociedades off shore, viajes al exterior de ambos y movimientos financieros, al tiempo que solicito medidas de prueba entre las que mencionó el envío de un exhorto a Uruguay y labores a entidades públicas como la Inspección General de Justicia en relación a las empresas investigadas.

Además, especificó la investigación de las sociedades “Seguranza”, “Construtema” y “Masiamare”, entre otras,, radicadas en Capital Federal y la determinación de la participación de Stangalini en compañías que estarían unidas al sindicato. En este sentido, apuntó a “una gran cadena sospechosa” confeccionada por empresas con domicilios similaress que estarían ligadas a la cabeza de Suterh.

Estas compañías estarían registradas con un domicilio común donde desarrollarían sus principales actividades. Más aún, hizo referencia a viajes en conjunto entre el que también es jefe de la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERYH) y su supuesto testaferro y socio, por ejemplo, a Sudáfrica y España.

El año pasado se radicó en los tribunales de Comodoro Py una denuncia por operaciones millonarias en Suiza que podrían tratarse de maniobras de lavado de dinero contra Santa María. En diciembre la Unidad de Información Financiera (UIF) lanzó un informe donde se refuerzan las sospechas en torno a estas operaciones y empresas vinculadas a los sospechosos con “fines ajenos a la actividad sindical”

 

El informe detalla: “Entre febrero y agosto de 2017 el SUTERH y la FATERYH giraron a la firma Construcciones Algol SA, propiedad de Stangalini, fondos por un total de 50.828.912 pesos”. Según publicó Clarín, el 54% de los fondos de una de las cuentas de la compañía en el Banco Francés, terminó en cuentas de sociedades vinculadas de al grupo Santa María: el Club Sportivo Barracas, presidido por él ($1.5 millones); Interacción Seguros ($2.5 millones), de la que es director Santa María; y Estructuras y Mandatos, dirigida por Alberto Spagnolo.

“La FATERYH habría financiado a la Cooperativa de Crédito, por un total aproximado de 8.630.661 pesos integrando fondos a cambio de deudas bajo la forma de Obligaciones Negociables”, reza el documento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *