Actualidad

Repudio a la liberación del femicida Fabián Tablado

Familiares y amigos de Carolina Aló, la joven fue asesinada por Tablado de 113 puñaladas en 1996 en Tigre, pedirán que no sea liberado. En una petición se recolectaron más de 100 mil firmas.

Este martes, familiares y amigos de Carolina Aló, la joven fue asesinada por Fabían Tablado de 113 puñaladas en 1996, entregarán frente a los Tribunales de Tigre 100 mil firmas para que el femicida no sea liberado el próximo 28 de febrero cuando se cumple la pena.

Según consigna A24.com, es “inevitable” que el próximo sábado, Tablado de 46 años recupere su libertad. “De eso no hay marcha atrás porque cumplió su pena completa”, explicaron fuentes judiciales.

Sin embargo, a través de las pericias, el juez de Ejecución Penal de San Isidro Alejandro David quiere saber si este hombre es un potencial peligro para la mujer, a la que amenazó estando preso, lo que le valió sumar una segunda condena. Es por eso que la Justicia ordenó una pericia psicológica para saber si es peligroso para su exesposa y sus hijas mellizas de 11 años.

El juez hizo caso al pedido del fiscal Rodrigo Caro, quien solicitó que en primer lugar se evalúe “si Tablado es peligroso para sí y para terceros”, y luego “si es necesario privarlo del ejercicio de la responsabilidad parental” con sus hijas.

En la petición, publicada en Change.org, Edgardo Aló, papá de la joven pide que se loa acompañe “firmando y compartiendo esta petición para que el Juez revea su decisión y Tablado cumpla la condena efectiva de 26 años y seis meses como corresponde”. “Su liberación no sólo sería una injusticia terrible sino también un peligro para nuestra familia y cualquier mujer que se cruce en su camino”, agrega.

El femicidio

El crimen de Carolina Aló ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en Tigre.

Aló quien tenía 17 años, estaba de novia con Tablado, por entonces de 20 años, e iban juntos a la nocturna de la Escuela 1 Marcos Sastre de la misma localidad.

El día del crimen, la pareja logró salir antes de clases y fueron juntos a la casa de Tablado, donde no estaba su familia. Según lo que declaró el femicida, allí tuvieron relaciones sexuales y luego se inició una discusión por celos: el hombre persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

Luego de escapar, Tablado le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Tedín, en Tigre pero unas horas más tarde fue detenido por la policía.

El juicio

Se realizó en 1998 y allí, la defensa planteaba que Tablado era inimputable o que al menos debía condenárselo a una pena reducida porque consideraba que actuó en “estado de emoción violenta”.

La fiscalía y querella acusó al hombre por la figura del homicidio agravado por alevosía. Finalmente, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple y así evitó la prisión perpetua.

Los peritos concluyeron que Tablado tenía una personalidad psicopática y que comprendió la criminalidad de sus actos, pero en un fallo dividido por dos votos a uno.