Actualidad

Río Negro: audiencia virtual por la toma de tierras

El juez se va a reunir con el representante de los mapuches para resolver la situación. Un grupo de 40 personas ocupó un campo privado localidad rionegrina de El Foyel y dejó a los dueños atrapados en el casco del lugar.

A cinco días de que un grupo de 40 personas tomara un campo privado y dejara a los dueños atrapados en El Foyel, a 75 kilómetros de Bariloche, hoy el juez se reunirá con el representante de los mapuches para resolver la situación de la toma de tierras en Río Negro.

Los miembros de la lof Gallardo Calfú reclaman el territorio basándose en una supuesta estafa que habría sufrido el dueño original, Félix Gallardo Calfú en 1980, por parte de Miguel Soriani, quien asegura ser el propietario de las 400 hectáreas. Aseguran de que se trata de un predio ancestral y que cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de A.

El jueves pasado, el grupo mapuche ingresó al predio y bloquearon los accesos donde instalaron carpas y maderas. Como consecuencia quedaron aislados tres de los propietarios: Martín Soriani, su hermana Débora Mayer y el hermano de esta Pablo Mayer.

Un equipo de la policía especial de Río Negro, COER, se mantiene afuera del campo aguardando la orden para entrar y concretar el desalojo en cuanto lo apruebe el magistrado.

Un día después de la toma de tierras, el fiscal Francisco Arrien de El Bolsón le pidió al juez de Garantías Ricardo Calcagno el desalojo “urgente” de los mapuches y la detención de Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo, dos de los referentes de la comunidad por no presentarse ante la justicia tal como se les había comunicado.

Sin embargo, el magistrado no accedió al pedido y dijo que esperaría a la detención de los imputados por la usurpación. Hoy Arrien impulsará un nuevo pedido en la audiencia de Impugnación ante el juez Marcelo Álvarez Melinger, informaron fuentes de la familia.

Mirá también: Tucumán: una niña de 9 años fue violada y asesinada, y otra de 2, muerta a golpes por su padrastro

Claudia Soriani, la hija del dueño del predio, denunció amenazas de muerte por parte de las personas que ocupan la propiedad y pidió celeridad en la resolución del caso.

“Creo que la situación es cada vez más preocupante. Los días pasan y mi hermano, mi cuñada y su hermano siguen dentro del campo sin poder entrar ni salir. No podemos acercarles alimentos, porque no podemos llegar”, reconoció la mujer en diálogo con TN.

Y agregó: “Además, una de las personas que vive ahí toma una medicación y hace cuatro días no puede hacerlo, porque no tenemos manera de acceder. Estamos muy asustados, en las noches no dormirnos pensando en cómo están”.

La toma

La ocupación del campo en el que vive la familia Soriani ocurrió el último jueves, cuando 40 personas entraron a la propiedad de forma violenta y bloquearon todos los caminos de acceso.

A través de una carta, los usurpadores se identificaron como miembros de la comunidad mapuche conocida como Lof Gallardo Calfú y afirmaron que “volvieron a recuperar un territorio que les corresponde”. Sin embargo, la familia Soriani desmiente que se trate de una comunidad mapuche.