Actualidad

Boudou volvió a apelar el fallo judicial e insiste en seguir con prisión domiciliaria

El argumento del exvicepresidente es mantener el vínculo familiar con su hijo y dos hijos. Ahora deberá decidir la Cámara de Casación Penal. El exfuncionario está condenado a cinco años y diez meses de prisión en el caso Ciccone.

El exvicepresidente Amado Boudou volvió a apelar la decisión judicial e insiste con mantener la prisión domiciliaria para cumplir la condena de cinco años y diez meses de prisión en el caso Ciccone Calcográfica por el cual fue condenado.

Sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, apelaron el fallo del juez de ejecución, Ricardo Basílico, que ordenó que vuelva a la cárcel y ahora la decisión estará en manos de la Cámara Federal de Casación Penal.

En la apelación, la defensa citó todos los informes mensuales de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal del Poder Judicial de la Nación, de los cuales se desprende que Boudou convive con su pareja Mónica García de la Fuente y sus dos hijos gemelos de tres años.

Entre otros argumentos que expusieron los abogados, es la vulnerabilidad que implicaría que Boudou vuelva a la cárcel ya que los abuelos paternos de los niños están muertos, y los de su mujer, se encuentran en México, de donde es oriunda la pareja del exministro de Economía.

También mencionaron la emergencia por la situación pandémica del coronavirus, y que Boudou está pronto a alcanzar la posibilidad de tener libertad condicional.

El economista había recibido la prisión domiciliaria el pasado 6 de abril de 2020 por decisión del entonces juez de ejecución Daniel Obligado, quien consideró que en ese momento el fallo no estaba firme y que había una situación de vulnerabilidad en el cuidado de sus dos hijos.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena al rechazar un recurso, y los fiscales del caso entonces pidieron que vuelva a la cárcel. El juez Obligado en los últimos días de diciembre resolvió que debía volver a la cárcel, pero que ello se cumplía cuando esté firme su decisión, por lo que fue apelado por la defensa y la Casación que el magistrado que tiene a cargo la ejecución de la pena vuelva a resolver.

En el medio, Obligado le redujo en diez meses la condena al concederle el estímulo educativo por una serie de cursos que Boudou hizo en la cárcel de Ezeiza.