Actualidad

Carrió pedirá juicio político contra Cristina Kirchner: “Destruye las instituciones para obtener su impunidad”

El pedido se basa en la última carta que publicó la vicepresidenta criticando a los integrantes de la Corte Suprema.

La líder de la Coalición Cívica-ARI y exdiputada, Elisa Carrió, acusó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de haber “licuado el poder presidencial” y avaló el pedido de juicio político contra la expresidenta por supuesto mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

El pedido se basa en la última carta que publicó la vicepresidenta en la que cuestionó en duros términos a la Corte Suprema. “La actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare”, sostuvo en el texto publicado la semana pasada y difundido a través de sus redes sociales.

“Cristina ha licuado el poder presidencial, en consecuencia la Argentina está en un estado de anomia. ¿Qué es anomia? Falta de estabilidad institucional y desconocimiento de las normas”, sostuvo la exdiputada nacional. En declaraciones a TN, la también abogada recriminó que el país “no puede tener una vicepresidenta que sólo destruye las instituciones para obtener su impunidad”.

Mirá también: El Consejo de la Magistratura aprobó la vuelta de Eduardo Farah a la Cámara Federal

Luego de que los diputados de la CC-ARI anticiparan que en los próximos días van a presentar un pedido de juicio político contra la vicepresidenta, Carrió acusó a la titular del Senado de estar “atacando a la Corte Suprema”, lo cual además consideró como “un golpe al Presidente”.

“Este conflicto está arrastrando a todos los poderes del Estado. La vicepresidenta no tiene fueros, no tiene excepción de arresto, por lo que una sentencia determinaría la detención de Cristina”, subrayó. Y añadió: “Lo que también resulta inadmisible es que un Presidente almuerce con un miembro de la Corte, porque esto también viola la división de poderes”.

¿Qué es un juicio político?

Es un método de remoción de las máximas autoridades del país que está establecido en la Constitución Nacional. Los presidentes, vicepresidentes, jefes de gabinete, ministros del gabinete nacional y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pueden ser acusados bajo esta figura legal. Sus principales objetivos son destituir a un funcionario o inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.

Durante las presidencias de Cristina Kirchner recibió 7 pedidos de juicio político y ninguno prosperó.