Actualidad

Cerca de 146 mil niños, niñas y adolescentes tienen uno de sus padres preso

La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó un informe que trata sobre la paternidades, maternidades e infancias atravesadas por el encierro.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), presentó el informe “Más allá de la prisión: Paternidades, maternidades e infancias atravesadas por el encierro” que explica la manera en que podría afectar las relaciones familiares a partir del encarcelamiento de uno de sus integrantes.

En Argentina, la población privada de libertad y la cantidad de familiares de presos y presas viene aumentando año tras año. En la actualidad, hay más de 100.000 personas presas y se estima que hay cerca de 146 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) con al menos un padre o madre detenidos.

El organismo PPN trabaja en la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, contó con la colaboración de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD), la oficina Regional para América Latina y el Caribe de Church World Service (CWS) y con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

En base a preguntas en relación a ¿Cómo se ven afectadas las familias a partir del encarcelamiento de uno de sus integrantes?, ¿cómo impacta la cárcel en los vínculos afectivos?, ¿cómo repercute en la vida de los y las NNA el tener a su madre o padre presos?, ¿cómo se ejerce el rol paterno o materno desde el encierro?, ¿qué implica en la vida de un o una NNA haber pasado por el momento de la detención de alguno de sus referentes, la visita a una unidad o a una dependencia judicial?, y, en sentido amplio, ¿qué significa atravesar la experiencia vital de tener un referente adulto preso?, el objetivo de la investigación fue “explorar el impacto de la cárcel en la vida de las y los familiares de las personas privadas de libertad (PPL), en especial de las y los NNA, y respecto de los modos de vinculación afectiva en ese contexto”, señaló el documento.

Las conclusiones del informe especifican que el encarcelamiento siempre genera un gran sufrimiento y produce transformaciones en adultos y niños/as​, a que los allanamientos son definitivamente una primera experiencia de violencia para los/as NNA​, a que hay diversos factores que obstaculizan el mantenimiento del vínculo afectivo durante la detención​ pero que también las familias generan estrategias para sostener los vínculos, a pesar de la cárcel, con sus seres queridos. ​

Siendo imprescindible la presencia del estado para garantizar los derechos de todas las personas, el estudio incluye una serie de recomendaciones entre las cuales se destacan:

* Promover reformas en las políticas de persecución y ejecución penal.

* Adoptar medidas para fomentar la vinculación familiar de las personas privadas de libertad.

* Abordar de manera específica la situación de los y las adolescentes privados de libertad.

* Elaborar políticas de inclusión social que consideren el impacto de la cárcel en familias de las PPL y de los NNA en especial.

Resumen Ejecutivo by Será Justicia on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.