Actualidad

Condenan a prisión perpetua a los asesinos del gerente de la editorial Sigmar

Leandro Fabián «Pelado» Barzola, Sasha Matías Martínez Castro y Héctor Alberto «Bebe» García, fueron considerados «coautores» del «homicidio criminis causa, agravado por el uso de armas» de Roberto Chwat.

 

Los acusados de cometer el asesinato del gerente de la editorial de libros infantiles Sigmar Roberto Gerardo Chwat durante una entradera en 2016 fueron condenados a la pena de prisión perpetua.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro consideró a Leandro Fabián «Pelado» Barzola de 25 años, Sasha Matías Martínez Castro de 25 y Héctor Alberto «Bebe» García de 32 “coautores” del “homicidio criminis causa, agravado por el uso de armas” de Chwat.

La calificación implica que se comprobó que los condenados mataron al empresario para ocultar el intento de robo y lograr la impunidad, lo que prevé la prisión perpetua.

Además, el tribunal, integrado por los jueces Débora Ramírez, Federico Tuya y Marcelo García Helguera, les atribuyó el concurso real con el delito de “robo calificado por haber sido cometido mediante el uso de armas de fuego y en poblado y en banda en grado de tentativa”.

“Bebe” García fue declarado reincidente y se le sumaron los delitos de “tenencia ilegal de arma de guerra y robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse por ningún medio”.

Según la acusación del fiscal, García se quedó de chofer y “campana” en el Toyota Corolla blanco robado en el que se movilizaba la banda, mientras que Barzola y Martínez Castro fueron los que se metieron dentro del garaje de la casa de Chwat.

En la audiencia llevada a cabo este jueves por la tarde en el edificio judicial de la calle Marin 114 de San Isidro, los jueces sólo leyeron la parte resolutiva ante la presencia de los imputados, quienes se mostraron inmutables al momento de escuchar que eran condenados a prisión perpetua. Los tres condenados llegaron detenidos al juicio oral y seguirán a disposición del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El crimen del Chwat fue cometido la noche del 27 de octubre del 2016 en una casa situada en Lisandro de la Torre 1640 -a sólo cinco cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos-, cuando la víctima llegó a entrar con su auto al garaje y por el portón se colaron dos ladrones. De acuerdo con los peritajes, el tiro que mató a Chwat fue efectuado con una pistola calibre .45 que le atravesó el tórax, le lesionó un pulmón y el corazón.

 

One thought on “Condenan a prisión perpetua a los asesinos del gerente de la editorial Sigmar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *