Actualidad

“Contrato sicarios para tirarle tiros a jueces”, así se presentó “Guille” Cantero cuando le preguntaron por su oficio

El líder de la banda “Los Monos” junto a otros 7 integrantes empezaron a ser juzgados por 10 ataques contra edificios y funcionarios judiciales ocurridos en 2018.

Después del ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, empezó esta mañana un nuevo juicio contra siete integrantes de la organización narco Los Monos por los, al menos, 10 atentados contra edificios y funcionarios judiciales cometidos en 2018 en esa ciudad santafesina.

En una presentación ante el juez, el líder de la banda narcotraficante, Ariel “Guille” Cantero, dijo que tiene “varios oficios” y cuando le dijeron que especifique a lo que se refería dijo: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales (sic)”

El debate se lleva a delante de manera virtual en la sala 10 del mismo edificio que fue baleado y está a cargo del tribunal conformado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. Fuentes judiciales estimaron que el juicio oral y público se extenderá durante varias jornadas a lo largo de cuatro semanas.

Para la Justicia, al menos siete de esos diez ataques contra edificios del Poder Judicial y domicilios de funcionarios del área de Justicia fueron instigados desde prisión por “Guille” Cantero.
Por su parte, Jorge Lagna, ministro de Seguridad de Santa Fe, manifestó: “Tenemos que ocuparnos. Hay una gran preocupación en la familia judicial. Hubo 15 balaceras contra operadores de la Justicia”.

Que el juicio sea virtual fue una medida muy atinada que tomó la Corte Suprema de Justicia. Estuvimos trabajando mucho para impedir que esto sea presencial”, indicó en diálogo con el canal de noticias TN.

A raíz del juicio se montó un despliegue que involucra a 240 hombres y 70 patrulleros Lagna dijo acerca de las precauciones que se tomaron: “Tienen que declarar más de 100 personas y en el medio esta el clásico. Hay que tener precaución por los desbordes que puede haber”.

El principal imputado es Cantero, líder de esa banda, para quien los fiscales solicitaron 24 años de prisión, ya que sostienen que es el ideólogo de estos hechos. En tanto, los otros siete imputados en los diferentes ataques son Leandro Daniel Olivera, Daniel Oscal Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro «Teletubi» Delgado, Leonel Alejandro Fernández, todos detenidos en la Unidad 11 de Piñero; y Lucía Estefanía Uberti, presa en la Unidad 5 de mujeres de Rosario.