Actualidad

Crimen de Miramar: pericias al arma policial con la que mataron a Luciano Olivera

La pericia balística a la pistola con la que el oficial Maximiliano González mató al adolescente busca cotejar el arma con la única vaina secuestrada en el lugar y se hará mañana. Además, con la ropa secuestrada y ese informe se podrá establecer la trayectoria y perforación del disparo.


La fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, confirmó que mañana se llevará a cabo la pericia balística a la pistola Bersa calibre nueve milímetros con la que el oficial de la Policía Bonaerense Maximiliano González mató al adolescente Luciano Olivera.

Si bien no hay dudas acerca de la dinámica del hecho, la pericia solicitada por la fiscalía busca cotejar el arma con la única vaina secuestrada en el lugar. Al mismo tiempo, una fuente cercana a a investigación le explicó al portal 0223 que con la ropa secuestrada y este informe “se podrá establecer la trayectoria y perforación del disparo que mató al menor”.

Por su parte, el informe preliminar de autopsia confirmó que hubo un solo disparo y que Luciano sufrió una “muerte inmediata” a causa de “shock hipovolémico”. “Hay un orificio de entrada en el área del corazón”, indicó a los medios Caro, y precisó: “Específicamente la bala le perforó el corazón y el pulmón derecho en la parte inferior”. De acuerdo al informe, el proyectil también le causó a la víctima una lesión hepática y después salió “a la altura de la espalda”.

Al mismo tiempo, la fiscalía dispuso la recolección de imágenes tomadas por cámaras de seguridad privadas, que fueron reunidas por personal de Policía Federal Argentina (PFA) y del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción de la Fiscalía General, y serán analizadas desde mañana.

Además, aseguró que se aguardaban los resultados de las pericias toxicológicas luego de la extracción de sangre realizada al imputado.

El policía detenido por el crimen se negó a declarar

En la causa brindaron ya declaración testimonial los efectivos policiales que se encontraban con González, y también quienes viajaban en el patrullero que inició la persecución, mientras que el imputado se negó a declarar al ser indagado, por consejo de su abogado particular, Lautaro Resúa.

En ese sentido, la aprehensión del efectivo ya fue convertida en detención por parte del titular del Juzgado de Garantías 5 marplatense, Gabriel Bombini, y la fiscalía tendrá 15 días, prorrogables a otros 15, para pedir eventualmente su prisión preventiva.

González está imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la condición de policía”, que prevé una pena de prisión perpetua.