Actualidad

Diputados buscará aprobar hoy los proyectos de teletrabajo y donación de plasma

Ambas iniciativas obtuvieron dictamen ayer en las comisiones específicas. Además, tienen previsto tratar el proyecto de Economía del Conocimiento.

La Cámara de Diputados sesionará hoy con un temario que incluye el proyecto de ley de teletrabajo, la iniciativa del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo y el proyecto de Economía del Conocimiento.

Los proyectos de teletrabajo y donación de plasma recibieron dictamen favorable de comisión ayer, por lo que serán tratados sobre el “recinto virtual”.

El temario definitivo de la sesión se acordará a las 14, en una reunión de Labor Parlamentaria, entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques.

Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo

El proyecto crea una serie de incentivos para alentar la donación voluntaria, como el otorgamiento de dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia, así como facilidades de transporte hasta el centro de salud y el reconocimiento oficial como “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina”.

Además, establece una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

Teletrabajo

El debate para esta ley se aceleró a raíz de los efectos de la pandemia, que entre otras consecuencias masificó la prestación laboral a distancia.

Entre otras medidas, garantiza el derecho a la desconexión del trabajador remoto, la reversibilidad a la modalidad presencial cuando lo disponga el empleado, y la obligación del empleador de garantizar los elementos tecnológicos así como el pago de las compensaciones por la utilización de servicios de conectividad.

Economía del Conocimiento

Busca impulsar el desarrollo de emprendimientos económicos y productivos que tengan el uso intensivo de tecnología, con la aplicación de beneficios impositivos.

El dictamen de mayoría establece beneficios de reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.