Actualidad

El debate sobre los cuerpos: recomendaciones del INADI para evitar la difusión de discursos discriminatorios

La revista Caras recibió muchas críticas luego de que en la portada apareciera Amalia, la hija de la reina Máxima de los Países Bajos, y remarcar su “plus size” (talle extra). En redes sociales tildaron la publicación de “gordofobia”.

“La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look plus size”, fue el título de la revista Caras en su última edición para referirse al cuerpo de la hija adolescente de la argentina y reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta.

En redes sociales tildaron la publicación de “gordofobia” y generó un fuerte repudio que no solo se vio entre varias famosos argentinos sino que también llegó hasta los medios holandeses. Luego, la revista publicó el pedido de disculpas.

Si bien la discriminación entre las personas es un tema que no cesa, durante la situación de pandemia por coronavirus se profundizaron distintas formas de discriminación tanto en la relación cotidiana entre las personas como en los medios de comunicación y el uso de las redes sociales.

Es por eso que, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) difundieron una serie de pautas y recomendaciones que ayuden a visibilizar y modificar esas conductas.

INADI, señaló que el material que publicaron es sobre una de las formas más difíciles de percibir el bullying ya que suele estar disfrazada bajo expresiones que apelan al humor y en realidad provocan la burla sobre las personas.

“Los discursos gordofóbicos que se vehiculizan a través de memes, chistes, videos y distintas publicaciones refuerzan la estigmatización de quienes no responden a los rígidos parámetros del modelo estético imperante. En el contexto de pandemia y aislamiento social, se refuerza, por ejemplo, el rechazo al sedentarismo asociado a gordura y fealdad, considerando que para conservar la belleza los cuerpos deben estar activos, seguir siendo delgados, fibrosos, no relajar el “cuidado”, mantenerse ágiles, fuertes, jóvenes. Es importante observar que este mandato niega la enorme complejidad del momento actual y, de algún modo, banaliza la situación de cuarentena y aislamiento. El discurso gordofóbico opera de manera prejuiciosa y estereotipada asimilando el aspecto físico de las personas con rasgos de su personalidad, conducta o estilo de vida”, señala el comunicado.

La institución reconoció que situación de pandemia que actualmente atravesamos “ha reforzado la mirada sanitarista que tenemos sobre nuestra vida, nuestros hábitos, vínculos y modos de vivir en sociedad”, sin embargo, esto no implica “asumir o reproducir discursos que promuevan el disciplinamiento corporal, reforzando el mandato de la delgadez y la mirada prejuiciosa sobre la diversidad de los cuerpos”.

Bajo ese contexto el INADI recomienda trabajar en tres niveles de la discriminación:

* Evitar la ESTIGMATIZACIÓN de las personas con sobrepeso o gordas. Erradicar toda alusión a la estandarización de los cuerpos así como la difusión y la reproducción de estereotipos sobre las personas gordas, más aún en tono de burla.

* Identificar, reconocer y eliminar la MARGINACIÓN, que incluye también el maltrato, el trato desigual y la representación negativa de los cuerpos no hegemónicos.

* Denunciar la NEGACIÓN de derechos y tomar medidas reparatorias cuando esto haya sucedido.

Informe -Aspecto-Físico-INADI by Será Justicia on Scribd