Actualidad

Facundo Astudillo Castro: un testigo contó que vio vehículos en el lugar donde encontraron los restos

Un trabajador portuario declaró ante los fiscales que cuatro días antes del hallazgo vio “entre seis y nueve luces” durante media.

En una “nueva etapa” de la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro, los dos fiscales que se sumaron a la investigación de la causa escucharon la declaración de un testigo que podría ser importante.

Se trata de un trabajador portuario, quien aseguró haber visto luces de tres o cuatro vehículos sospechosos la noche del pasado 11 de agosto en la zona del cangrejal de Villarino, es decir, cuatro días antes del hallazgo de los restos del joven buscado, informaron fuentes de la investigación.

El trabajador identificado como Sergio Paredes, declaró por primera vez en el marco del expediente ante Andrés Heim y Horacio Azzolín, dos de los tres fiscales que tienen a su cargo la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo.

Según consigna Télam, su testimonio “fue breve y concreto” sobre la hora en que vio “entre seis y nueves luces” en la misma zona donde cuatro días más tarde fueron encontrados los restos. Si bien contó que estaba alejado de ese lugar, se trataban de “luces fuertes de vehículos” y que las mismas permanecieron en la zona “entre 20 y 30 minuto”.

Paredes “es un hombre de la zona, que conoce de mareas” por lo que descartó “totalmente” que se tratara de pescadores, detallaron fuentes de la investigación. “Nunca había visto luces en esa zona”, agregó el trabajador portuario.

Mirá también: Alberto Fernández: “Le mandé un mensaje a Horacio para que se quede tranquilo, vamos a resolver el problema”

Por su parte, uno de los abogados de la familia Astudillo Castro, Leandro Aparicio adelantó que el viernes están citados a declarar otros testigos cuyas declaraciones “van a permitir acreditar totalmente que la denominada ´testigo H´ fue metida por la ventana por la policía”.

Respecto de las testimoniales de la exnovia de Facundo, Daiana González, y de dos amigos de éste que iban a realizarse esta semana, fuentes judiciales dijeron que fueron pospuestas para una fecha a definir.

La declaración de Cristina Castro

El martes declaró la mamá de Facundo por primera vez, quien pidió que no estuviera presente el fiscal federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, que fue el primero de ese fuero designado para el caso.

La mujer declaró durante cuatro horas en las que hizo un relato pormenorizado sobre lo que ocurrió el 30 de abril pasado, cuando su hijo salió de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

También dio detalles de cuando fue a realizar la denuncia de la desaparición y cuestionó a la justicia ordinaria y a la policía bonaerense por el “deficiente” proceso de investigación y por haber “instalado en todo momento que Facundo estaba vivo”, centrando la búsqueda en Bahía Blanca.

Tras la declaración, en una entrevista, Cristina aseguró que los fiscales le “preguntaron absolutamente de todo” y que se sacó un peso de encima.