Actualidad

Inquilinos en riesgo de desalojo: cómo es el protocolo de alerta

El Gobierno aprobó el “Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales”, que brinda asistencia a aquellas familias que no pudieron pagar el alquiler durante la pandemia.

El Gobierno aprobó un protocolo para asistir a las personas o familias que no pudieron cumplir sus contratos de alquiler, debido a los problemas económicos generados por la pandemia y las medidas de aislamiento.

Se trata del “Protocolo nacional de alerta temprana de desalojos de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales”, que entró en vigencia por medio de la Resolución 5/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, publicada en el Boletín Oficial.

Se entiende por alquileres formales a aquellos contratos de locación de inmuebles declarados ante la AFIP. Según lo dispuesto, este Protocolo se implementará en aquellos casos en los que locatarios vivienda única y familiar con alquileres formales, enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos hubieran estado alcanzados por el Decreto 320/2020.

A través de este mecanismo, el Poder Ejecutivo buscará sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial. Además, se va a desarrollar un Registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente y otros criterios, y proponer convenios de colaboración y asistencia para establecer marcos de actuación que propendan a evitar situaciones de vulneración de derechos humanos fundamentales.

A la vez, se establecieron “criterios de priorización” para la elaboración del listado de adjudicatarios de soluciones habitacionales que reconozcan: Familias monomarentales y monoparentales, Personas adultas mayores o en situación de vulnerabilidad, Víctimas de violencia de género, Personas con discapacidad y Personas en extrema pobreza y/o indigencia.