Actualidad

La ANMAT oficializó la recomendación de la vacuna rusa para mayores de 60 años

Según la información que llegó de Rusia se reportó un rango del 91,8% de eficacia. El Gobierno empezará a aplicar las próximas dosis que lleguen al país a este grupo de riesgo.

Tras una larga expectativa, finalmente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó la recomendación para la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V para los mayores de 60 años.

De esta manera, según confirmaron fuentes oficiales, empezó el operativo y el inicio de turnos para que se puedan vacunar los mayores de edad en todo el país una vez que arriben las dosis de la Sputnik V procedentes de Moscú.

“Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”, anunció la ANMAT.

Además, detallaron que en el análisis inicial sobre el perfil regulatorio de VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V) de diciembre de 2020, “se mencionó que los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio con franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubo eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis”.

Mirá también: Vuelta a clases presenciales: “La escuela fue y será el lugar más seguro en una sociedad”, dijo Zorzoli

Con esos datos, la ANMAT expuso: “Considerando la cantidad de sujetos mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número”.

Una vez que se realizó la nueva investigación con más datos, la ANMAT con la nueva documentación se estableció que “la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población”.