Actualidad

Ley Belén: de qué se trata el proyecto contra la violencia digital

Tras la muerte de Belén San Román en 2020, presentarán en el Congreso un proyecto que busca ampliar el concepto de violencia de género incorporando acciones que se verifican en el ámbito digital y su tipificación como delito. Establece penas de hasta tres años de prisión.


Dos mujeres, una en México y otra en Argentina, fueron víctimas de violencia digital: difundieron un video íntimo sin su consentimiento, lo que conllevó a innumerables consecuencias a nivel psicológico, anímico y social.

La argentina Belén San Román decidió terminar con su vida en 2020, tras la vergüenza, el temor y una profunda angustia. Por su parte, Olimpia Coral Melo, activista feminista mexicana, pensó en suicidarse y luego de superar esa crisis le dio su nombre a una reforma histórica en materia de violencia digital en su país, y se transformó también en la voz de Belén.

A raíz de ello, hoy se presentarán en el Anexo C de la Cámara de Diputados de la Nación los proyectos Ley Olimpia y Ley Belén. La iniciativa busca ampliar el concepto de violencia de género incorporando acciones que se verifican en el ámbito digital y su tipificación como delito.

De qué se tratan la Ley Olimpia y Ley Belén

En México, la difusión de fotos y videos íntimos de una persona sin su consentimiento es violencia sexual y digital. En algunos estados de la república mexicana este tipo de acciones se considera un delito gracias a la Ley Olimpia.

En cambio, en nuestro país este tipo de actos no son castigados, pero ya se presentó la Ley Belén para proteger a las víctimas. Hasta el momento, las mujeres no reciben apoyo legal cuando son amenazadas con exponer contenido íntimo en el que aparecen.

El proyecto propone modificaciones en el Código Penal de la Nación: para prever penas de prisión de tres meses a tres años y elevar las multas establecidas.