Actualidad

Maltrato animal: nueva protesta contra la devolución de galgos de carrera a sus dueños

Fue encabeza por un grupo de proteccionistas y vecinos, que criticaron la decisión del fiscal Omar De Pedro y denunciaron connivencia de otras esferas de poder. La manifestación se hizo frente a Tribunales en Rosario.


El martes por la noche se llevó a cabo una nueva protesta frente a los Tribunales provinciales de Rosario para volver a repudiar la decisión judicial de restituir 61 galgos a sus dueños que fueron denunciados por usarlos para carrera ilegales.

Proteccionistas y vecinos apuntaron al fiscal Omar De Pedro, cuyo accionar es además investigado por el Ministerio Público de la Acusación y que según los manifestantes tiene la venia de otras esferas del poder a nivel provincial.

Los presentes en la marcha sobre calle Balcarce al 1600 esgrimieron “una ley nacional y una reglamentación provincial” que prohíben expresamente la explotación de perros con el citado fin.

Según expresaron, el fiscal fundamentó su medida para devolver los galgos a sus propietarios, que los hacían correr ilegalmente en zona de Santo Tomé (en el Gran Santa Fe), en que los proteccionistas que los habían recuperado tras un primer secuestro de la Policía Ecológica los tenían “desnutridos y con heridas”

Además expresaron que los perros presentaban “signos de maltratos y de haber sido inyectados con anabólicos y esteroides, algo comprobado por veterinarios”, luego de haber sido retirados a los galgueros.

El fiscal De Pedro manifestó que “jurídicamente no está probado el maltrato” de las más de 100 personas demoradas el domingo 2 de octubre cuando se frenó una carrera ilegal de perros en la zona rural de Sauce Viejo, aunque estas competencias están prohibidas por la ley 27.330.

La semana pasada, en El Tres de Santa Fe, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, confirmó que se abrió una investigación para conocer si De Pero actuó correctamente.