Actualidad

Perú: destituyeron al presidente Martín Vizcarra, acusado de corrupción

De manera interina, asumirá de manera interina el presidente del Parlamento. Vizcarra está acusado de recibir sobornos y determinaron su “incapacidad moral permanente”. La decisión se adoptó cinco meses antes de las elecciones.

El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra, luego que declarara su “incapacidad moral” durante un juicio político abierto en su contra.

La decisión se tomó con una amplia mayoría del Parlamento, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014). De esa manera se superó el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados), por lo que automáticamente se abrió el camino para despojar al mandatario de su poder.

Mirá también: Uruguay: un argentino fue procesado por negarse a cumplir la cuarentena

La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” y por tanto “la vacancia de la Presidencia de la República”. Ahora la responsabilidad del cargo de Presidencia de la República recaerá en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular.

Vizcarra, tal y como había prometido, se presentó a primera hora de la mañana del lunes en el debate para presentar su defensa y allí negó categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó duramente que el proceso de destitución en su contra se hubiera abierto bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (…) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, dijo.

Legisladores de prácticamente todas las bancadas, se mostraron desde un inicio muy hostil con el mandatario que fue acusado de “mentiroso”, “inmoral”, “corrupto” y de ser de hecho el responsable de toda la inestabilidad política que vive el país.

Esta es la segunda vez que Vizcarra se enfrenta a un proceso de destitución, pero en la anterior no se habían alcanzado los votos 87 votos necesarios para avanzar en la decisión.