Actualidad

Toman el Colegio Nacional de Buenos Aires: denuncian casos de abuso sexual y violencia de género

Los alumnos seguirán con la medida hasta hoy al mediodía. El instituto separó de su cargo a un auxiliar, sobre quien pesa una condena por abuso.


Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) seguirán con la toma del establecimiento tras las denuncias por abuso sexual y violencia de género.

Así lo definieron durante una asamblea del centro de estudiantes en la que, si bien reconocieron un principio de acuerdo con el rectorado, extendieron la medida de fuerza hasta hoy cuando se rubricaría el acta.

Por qué tomaron el Colegio

En un comunicado, el centro de estudiantes enumeró tres motivos

* Piden que Roberto Rodríguez, coordinador del área de Educación Física, no tenga más contacto con alumnos después de haber sido denunciado por amenazas contra un estudiante

* Piden la remoción del auxiliar José Báez, quien está condenado por abuso sexual a una menor

* Insisten en la necesidad de que todos los docentes y no docentes de la institución reciban capacitación en materia de género.

Con esos pedidos sobre la mesa, ayer al mediodía la rectora Valeria Bergman recibió a los chicos en su despacho. Les ratificó que el coordinador de Educación Física no estaría en contacto con los estudiantes y que aguardan que se resuelva su sumario. El docente está próximo a jubilarse. Por otra parte, también les informó que decidieron apartar de sus cargos al empleado de limpieza Báez hasta que se aclare su situación judicial.

Quiénes son los acusados en el Colegio Nacional de Buenos Aires

* Roberto Rodríguez, quien se encuentra a cargo del Departamento de Educación Física. Se lo acusa por actos de violencia contra un alumno, a quien habría amenazado con “bajarle los dientes”, aseguran los estudiantes.

* José Sebastián Báez, se trata de un empleado que trabaja en mantenimiento del Campo de Deportes de la institución. Al parecer, Báez tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por abuso sexual contra una menor de edad.