Actualidad

Trasladan a la orangutana Sandra a un santuario de Estados Unidos: cómo será el Ecoparque

En 2014 fue la primera “persona no humana” reconocida por la Justicia argentina. El viaje se dará en tres etapas que tiene como destino final el Santuario Center for Great Apes de Florida (Estados Unidos), en pos de su bienestar acorde a su calidad de “ser sintiente”.

 

La orangutana Sandra, quien en 2014 fue reconocida por la Justicia argentina como la primera “persona no humana” será trasladad este jueves a mediodía en avión a Dallas y de ahí en camión a Kansas, donde estará 33 días en cuarentena antes de llegar a un predio de 40 hectáreas en Wauchula, una zona rural boscosa y húmeda.

El viaje contará de tres etapas que tiene como destino final el Santuario Center for Great Apes de Florida (Estados Unidos), en pos de su bienestar acorde a su calidad de “ser sintiente”. Pasado este tiempo, recién allí la orangutana de 33 años viajará al Center for Great Apes, un predio de 40 hectáreas ubicado en la zona rural de Wauchula (una zona boscosa y húmeda), en el estado de la Florida.

“Estamos muy contentos, esta es la etapa final y estamos acompañando en todo momento a Sandra”, dijo María Eugenia Dahdah, coordinadora del área de Comportamiento Animal del Ecoparque porteño.

En todas las etapas del viaje, la orangutana estará “acompañada por un equipo interdisciplinario en el que se encuentra su cuidador, personal de Derivaciones y veterinarios”, detalló Dahdah, y remarcó que «hace años venimos trabajando en esto, desde la causa judicial y pasando por todo el proceso del juzgado hasta la parte técnica».

Desde su fundación hace 31 años, el Center for Great Apes trabaja con orangutanes y posee gran experiencia en los requerimientos físicos y cognitivos de estos primates. En la actualidad residen 21 orangutanes de distintas edades y origen, todos rescatados de circos, la industria del entretenimiento o del mascotismo.

Sandra fue reconocida como “persona no humana”, “sujeto de derechos” y “ser sintiente”, categoría reconocida por el Código Civil de Francia en enero de 2015 y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

El traslado de la orangutana fue dispuesto el 13 de septiembre por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que le ordenó al Gobierno porteño garantizar a Sandra “el mayor bienestar posible”.

Cómo será el Ecoparque de Estados Unidos

El Centro para Grandes Simios es un entramado selvático de 486.000 metros cuadrados, donde conviven especies de grandes simios como orangutanes y chimpancés rescatados de la industria del entretenimiento, los laboratorios de experimentos científicos, zoológicos y tiendas de mascotas.

Este santuario para primates fue fundado en 1993 y mantiene un acceso muy restringido al público. Es un terreno situado entre el espesor de árboles y plantas, y está cercado, lejos de las cámaras fotográficas y el griterío habitual de las visitas de familias, niños, turistas y colegios.

Hábitat

Los chimpancés y los orangutanes juegan en uno de los 12 grandes recintos abovedados de tres pisos. Los hábitats ofrecen mucho espacio para correr, espacio para escalar y altura para balancearse en su entorno.

Todos los espacios de simios al aire libre tienen varias estructuras para trepar y enredaderas colgantes, así como numerosos juguetes, bañeras y alcantarillas. Además, hay un sector especial para aquellos que sufren de alguna discapacidad o están en edad avanzada.

Entre otras comodidades, ofrece un piso especial de goma para aislar y amortiguar las lesiones. El equipo de video y audio instalado en el Centro permite el monitoreo de 24 horas por parte del personal.

Casas de noche

Cada hábitat de simios grandes tiene casas nocturnas que no solo brindan un lugar para dormir por la noche, sino también un lugar para descansar durante el día si los simios desean retirarse de las tormentas de verano o del ardiente sol de Florida.

Las casas nocturnas tienen áreas altas de anidación, hamacas y repisas. Se calientan en invierno y son lo suficientemente fuertes como para resistir con seguridad los huracanes de Florida.

Volvé a ver Será justicia sobre este tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *