Actualidad

Avión retenido en Ezeiza: autorizan a salir del país a los iraníes

El juez federal Federico Villena determinó que los tripulantes no tienen prohibición para circular. También se dispuso abrir una investigación sobre el vuelo del Boeing en territorio argentino.


Luego de que se retuviera un avión venezolano de origen iraní en el aeropuerto internacional de Ezeiza, los cinco tripulantes iraníes a los que Migraciones retuvo sus pasaportes podrán irse del país.

Según la resolución del juez federal, Federico Villena, ninguno de ellos tiene prohibiciones para circular. A la vez, el magistrado dispuso abrir una investigación sobre el vuelo del Boeing en territorio argentino.

Por ser parte de la tripulación, los iraníes tienen un permiso de estadía en nuestro país por 15 días, pero en caso de quererlo, podrán salir en un vuelo de línea.

Por su parte, Villena consideró legal la retención de los pasaportes que hizo Migraciones, en vista de que las fuerzas de seguridad habían alertado que el vuelo les resultaba sospechoso.

La llegada del avión al país

El Boeing llegó a Ezeiza el lunes 6 de junio, con una carga de autopartes.

En la tripulación había catorce venezolanos y cinco iraníes. Previamente, por el mal clima, había hecho una escala en Córdoba. En el aeropuerto internacional, un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones, la Aduana y la Policía Federal revisó la carga, según fuentes de la PSA no encontró nada extraño, pero los efectivos retuvieron los pasaportes de la tripulación iraní y le impusieron como condición para salir del país hacerlo en un vuelo de línea.

Ninguno fue detenido, pero los tripulantes quedaron alojados en un hotel de Ezeiza. Tras la decisión de Villena, pueden pedir sus pasaportes para dejar la Argentina.

El sábado, Resnick Brenner, el abogado de la tripulación, había interpuesto un habeas corpus en el que señalaba la “ilegítima decisión del Estado nacional” consistente en inmovilizar el avión de carga con bandera venezolana en el que viajaban ciudadanos iraníes y venezolanos, a quienes, objetó el letrado, “ilegítimamente se les retuvieron sus pasaportes”.