Actualidad

Avión retenido en Ezeiza: el juez espera por los resultado de las pericias a los teléfonos y la caja negra

Además, después del informe del FBI, la Justicia argentina evalúa imputar al piloto. El juez y la fiscal, deben decidir si extienden la prohibición de salida del país de toda la tripulación.


En la investigación por el avión iraní retenido en Ezieza, el juez federal Federico Villena está a la espera de la respuesta a unos siete exhortos enviados al extranjero con pedido de información sobre los 19 tripulantes del Emtrasur, así como el resultado de las pericias sobre los teléfonos y la caja negra de la aeronave para resolver la situación de todos ellos.

Además, se esperan novedades por parte de la fiscal Cecilia Incardona sobre si imputará a alguno de los tripulantes en particular.

Villena envió siete exhortos con pedido de información e, incluso, lo hizo a Irán y Venezuela pero ninguno de los dos países respondió hasta el momento. También se aguarda la respuesta de exhortos que ya envió a Uruguay, donde se le negó el ingreso al avión antes de recalar finalmente en Argentina.

Además, hubo un pedido de información a Paraguay sobre la tripulación y el avión debido a que el Boeing 747 inicialmente partió de allí rumbo a México y desde ahí voló hacia Argentina.
En las últimas horas, funcionarios paraguayos fueron los que públicamente salieron a dar alertas sobre el piloto del avión, de nacionalidad iraní, y sus vínculos con el terrorismo.

Por otra parte, el juez aguarda un conjunto de pericias que son las de la caja negra del avión, del cual se espera conocer si se apagó el transporte el cual marca la ruta de la aeronave.

También se espera conocer las conversaciones dela cabina de vuelo y del diálogo con torre de control que hubo desde allí.

Otra prueba clave son los teléfonos secuestrados a la tripulación, cuya información ya fue extraída de los mismos y se aguarda que esta semana el juez obtenga de Policía de la Ciudad el análisis de lo que se encuentre allí.

La Justicia argentina evalúa imputar al piloto

La fiscal Cecilia Incardona podría imputar hoy mismo al piloto del Boeing 747 iraní-venezolano Gholamreza Ghasemi. En la causa, por ahora, se investiga si se cometió algún delito o no. No está volcada aún sobre los papeles ninguna imputación concreta.

La investigación se encamina a indagar en dos líneas distintas: si Ghasemi cumplía o no tareas de inteligencia en la región o si era financiado o financiaba actividades terroristas.

El informe que presentó el FBI le permitirían a Incardona y al juez federal Federico Villena a avanzar en una imputación formal contra Ghasemi por sus vínculos con organizaciones extremistas, según consignó TN.com.ar.