Destacadas

Cuarentena flexibilizada: autorizaron la apertura de shoppings en Chubut y gimnasios en Jujuy

En ambas Provincias no se registran nuevos casos de Covid-19 desde hace 15 días. Las actividades habilitadas deberán cumplir con protocolo correspondiente.

Si bien en los próximos días el presidente Alberto Fernández determinará la extensión de la cuarentena por coronavirus, en Chubut y Jujuy están flexibilizando la actividad de algunos sectores para poder reactivar la economía.

Es que en ninguna de esas provincias se registran casos de COVID-19 desde hace 15 días, por lo que se permitió la apertura de shoppings y gimnasios.

Chubut

El gobernador Mariano Arcioni estableció la habilitación de shoppings y hoteles, a través del decreto provincial 383/2020.

Los centros comerciales podrán funcionar de lunes a domingo de 10 a 19.30, utilizando esa franja horaria como una “opción de máxima”. Los intendentes podrán reducirla para adecuarla “a las características, necesidades y requerimientos de su comunidad”.

Además, la resolución aclara que los servicios deberán cumplir con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Provincial, y demás normativa o protocolos emitidos en el marco de la crisis sanitaria declarada, a los fines de garantizar la salud de la población.

En la provincia patagónica se reportaron cuatro casos positivos de COVID-19: dos en Comodoro Rivadavia y dos en Trelew, las ciudades más pobladas de este distrito. Tres de los pacientes ya se recuperaron y recibieron el alta.

Jujuy

El gobernador Morales habilitó la reapertura de gimnasios, pesca comercial, servicios de sepelios y la apertura de cementerios durante los fines de semana. También, podrán salir las personas mayores de 60 años.

A partir del lunes se podrán usar los gimnasios en la provincia, por turnos asignados de según la terminación par e impar del DNI. Será obligatorio el uso del barbijo, la ocupación máxima no podrá exceder el 30% y los entrenamientos deberán ser de hasta 45 minutos como máximo.

Estarán prohibidos el uso de salas de musculación, baños y vestuarios. Además, entre turno y turno se deberán destinar 30 minutos a tareas de limpieza y desinfección.

En cuanto a la pesca comercial no se podrá realizar la actividad desde las orillas, las embarcaciones podrán ocuparse al 50% de su capacidad y será obligatorio el uso del barbijo, entre otras condiciones.