Actualidad

Espionaje ilegal: piden la prisión preventiva para Macri por posible riesgo de fuga

El pedido la hizo el abogado querellante y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra. El juez Martín Bava procesó al expresidente sin prisión preventiva, pero con un embargo de $100 millones y le prohibió salir del país.


Después de que el juez federal de Dolores, Martín Bava, procesara sin prisión preventiva al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, el abogado querellante y padre de uno de los submarinistas, Luis Tagliapietra, pidió la prisión preventiva ya que considera que podría existir un posible riesgo de fuga.

En declaraciones radiales, Tagliapietra destacó que la medida del magistrado contra el exfuncionario “era lo que tenía que pasar en un proceso penal normal” y agregó: “Basado en la prueba, no podía pasar otra cosa. Con lo que hay alcanza y sobra no sólo para procesar e imputar, sino también enjuiciar a Macri. Nosotros entendemos que se le tiene que dictar a Macri la prohibición de salir del país y también la prisión preventiva”.

Macri y su entorno se encargan de decir mediáticamente cosas que no dijeron en el expediente”, señaló Tagliapietra, quien señaló que “no hay ningún elemento que permita apartar al juez Bava”.

Por otra parte, el abogado querellante advirtió que, a su entender, “hay serios riesgos procesales de que Macri no retorne al país por los recursos económicos que tiene: puede vivir sin ningún problema en cualquier parte del mundo. Igual, el peor riesgo procesal es el de entorpecimiento de la investigación que quedó en evidencia con todas las presiones políticas que recibió el juez”, consideró.

Además, Tagliapietra afirmó que el expresidente “no ejerció su defensa” en el juicio que enfrenta por su supuesta responsabilidad ante el espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan. “Pidió que lo releven del secreto de Estado, pero luego no declaró ni contestó preguntas”, finalizó.

El exdirigente de Boca Juniors fue procesado sin prisión preventiva, pero con un embargo de $100 millones. También se le prohibió salir del país: la medida empezó a regir desde hoy, cuando el exmandatario llegó al país procedente de Chile.