Actualidad

Horas claves: siguen las negociaciones para el cierre de listas de legisladores

El oficialismo logró acuerdos en Capital y Provincia, pero tendrá PASO en cinco provincias. El camporismo copó la boleta K de Massa para diputados. Tensión en el frente de Lavagna.

A tan solo horas del cierre de lista para las elecciones, los siete frentes electorales que competirán por la presidencia y los partidos (hasta ahora tres) que se presentarán por su cuenta, aún negocian los lugares de sus listas, sobre todo para las de legisladores, antes del cierre del plazo para anotar candidatos.

Cada frente deberá inscribir su lista ante su respectiva Junta Electoral y en el Juzgado Electoral correspondiente. En la mayoría de los cargos ejecutivos y legislativos nacionales no habrá internas.

Además de los siete frentes electorales que llevarán como candidatos presidenciales a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del caño (Frente de Izquierda Unidad), José Luis Espert (Despertar), Juan José Gómez Centurión (Nos) y Alejandro Biondini (Frente Patriota), se inscribirían tres partidos para competir en esa instancia.

En la competencia para la presidencia sólo se había postulado una mujer Manuela Castañeira, por el Nuevo MAS, pero ahora también se sumó la dirigente “celeste” contraria a la legalización del aborto, China Brandolino, por Unite, la misma fuerza que consagró diputada provincial en Santa Fe a Amalia Granata. Además, José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista Nacional también se postulará para el mismo puesto.

Por su parte, el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno todavía no depone su candidatura presidencial. Mientras que Daniel Scioli ya confirmó que no será candidato.

Por el lado del oficialismo hay un poco más de calma ya que el PRO, la UCR y la Coalición Cívica acordaron mantener su representación para revalidar diputados y senadores: el macrismo pondrá en juego 28 escaños, el radicalismo 16 y el partido de Elisa Carrió, 2.

Habrá listas de unidad en casi todas las provincias. Las excepciones serán Misiones, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y Formosa. En Corrientes, tras la flamante incorporación del exolímpico y senador pichettista Carlos “Camau” Espínola, podría haber interna o un sacrificio del PRO para darle lugar a un peronista. Las listas bendecidas por la Casa Rosada se llamarán “Juntos Somos el Cambio”.

Pero aún quedan dudas en algunos distritos: un sector del PRO pretende que en Neuquén el radical Horacio Pechi Quiroga sea finalmente el candidato a diputado y que Lucila Crexell (incorporación de Pichetto) sea la primera candidata en el Senado.

En la Provincia, la novedad del macrismo es que María Luján Rey, madre de una víctima de la Tragedia de Once, tendrá un lugar prominente en la lista de diputados, relegando a históricos del macrismo y la UCR. En la Ciudad, el suspenso máximo se disipó el miércoles cuando Martín Lousteau confirmó que irá como senador, relegando así a Federico Pinedo (el presidente por 12 horas).

En el Frente de Todos, tras la incorporación de Sergio Massa en Provincia, se va completando la lista de diputados con Máximo Kirchner. En La Cámpora se lamentan, porque con la incorporación del massismo sólo podrían renovar cuatro o cinco de las ocho bancas que pone en juego. En tanto, Massa aspira a mantener las cinco que tiene. La unidad tiene sus costos: no hay lugar para todos. Los intendentes quedaron con gusto a poco. La cuota sindical debería dirimir si hay espacio para el representante de Hugo Moyano y otro de la UOM.

Los gobernadores peronistas, por otra parte, pretenden que Alberto Fernández sea el garante de los diputados que negociaron en sus listas. En algunos sectores del peronismo hay temor por un veto a última hora de Cristina Kirchner.

En el espacio de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey hay más dudas: todavía intentan clarificar si Eduardo “Bali” Bucca será el candidato a gobernador y si Graciela Camaño y Margarita Stolbizer serán candidatas a diputadas y en qué orden.

En medio de esa tensión, el polo progresista del GEN y el socialismo amenazaba el jueves por la noche con plantear internas para los lugares donde no reciben la compensación que esperaban ante el aluvión de candidatos peronistas.

En la Capital, donde su candidato a jefe de Gobierno será Matías Tombolini, perdieron a sus aliados de la democracia cristiana, que pretendían competir en las PASO con una lista antiabortista.

Por el frente kirchnerista, la periodista Gisela Marziotta suena como compañera de fórmula de Matías Lammens para la Jefatura de Gobierno. Y hubo ruido por el orden de los candidatos a legisladores, todos con peso propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *