Primero será cobrado por los beneficiarios de la AUH y de la asignación por embarazo, luego les seguirán aquellos que estén bancarizados. Se prevé un operativo especial para aquellos que no tengan cuenta bancaria.
Desde hoy, la ANSES empieza a pagar la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en un cronograma que, a diferencia del primer pago, tendrá una extensión no mayor a las cinco semanas.
El bono de $10.000 que alcanzará a casi 9 millones de personas en todo el país, está pensado como un paliativo ante la crisis económica provocada por la cuarentena para evitar la propagación y contagio del coronavirus.
El inicio del pago será depositado primero a los beneficiarios de las Asignaciones Universales de acuerdo a la terminación del número del DNI, iniciando por el cero.
De acuerdo al cronograma, hoy iniciará el cobrarlo a los titulares de la AUH y terminarán de hacerlo el 22 de junio mientras que los titulares de la AUE empezarán a recibirlo el miércoles y concluirán el 24 de este mismo mes.
Cronograma pago de AUH
Cuando finalice ese cronograma, seguirá el pago de todo el resto de las personas, siempre que hayan elegido cobrar el IFE a través de un depósito en su cuenta bancaria a través de una Clave Bancaria Uniforme (CBU), también con un esquema de pago por terminación del documento de identidad.
Según detalló Anses, el pago para este segmento iniciaría el 23 de junio y se extendería hasta el 6 de julio, de modo que luego será el turno de los beneficiarios no bancarizados.
A quiénes será destinado el IFE
* Grupos familiares de trabajadoras o trabajadoras informales y de casas particulares
* Monotributistas sociales y de categorías A y B
* Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
* Titulares de la Asignación por Embarazo
* Titulares del programa Progresar
Los detalles del cronograma de pagos podrán ser consultados por sus beneficiarios en la página web de la Anses.
Requisitos para cobrar el IFE
* Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años
* Tener entre 18 y 65 años de edad
* El titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.
* Sí es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, y es asignado a un solo integrante del grupo familiar priorizando a la mujer.