Actualidad

Juicios de lesa humanidad: definen si le conceden la libertad condicional a exjefe del Comando de Institutos Militares

Estela de Carlotto dará su testimonio para definir la concesión o no de la libertad condicional de Santiago Omar Riveros. La audiencia será transmitida en vivo por Internet.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dará hoy su testimonio en una audiencia dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1, de San Martín, que tratará el pedido de libertad condicional del condenado por delitos de lesa humanidad Santiago Omar Riveros, exjefe de Institutos Militares de Campo de Mayo en la última dictadura.

Además de Carlotto, también prestarán testimonio los nietos Catalina de Sanctis Ovando, Juliana García Recchia, Ramiro Menna y Manuel Gonçalves Granada, todos ellos familiares de desaparecidos bajo el mando de Riveros.

En el caso de Catalina de Sanctis Ovando y de Manuel Gonçalves Granada, éstos fueron víctimas de secuestro y apropiación.

Riveros, en la causa 943/2008, fue condenado a la pena única de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por la unificación de múltiples condenas.

A mediados de mayo, los defensores oficiales de Riveros, Alejandro Arguilea y Juan Tripaldi, pidieron su libertad condicional en un escrito ante el TOF 1 de San Martín, que dirigió y dirige la gran mayoría de las causas por delitos de lesa humanidad en la que el genocida fue condenado y está siendo enjuiciado.

Los abogados indicaron que el beneficio debía concedérsele a partir del 5 de julio debido a que cumple 20 años de encierro, según entienden los letrados, la mitad de la única pena unificada de prisión perpetua. Para ellos, “poco importa” que su defendido registre condenas no firmes, juicios en veremos o investigaciones judiciales en proceso.

Los testigos declararán una vez más sobre sus padecimientos para que la justicia comprenda la gravedad de este pedido”, indicó el texto de Abuelas de Plaza de Mayo.

La audiencia será transmitida en vivo por el canal de YouTube La Retaguardia, desde las 15.