Actualidad

La OA creó el consejo asesor para monitorear el Plan Nacional Anticorrupción

De acuerdo a la resolución, es para “monitorear periódicamente el avance y cumplimiento” para el cuatrienio 2019-2023.

 

Por iniciativa impulsada por la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso se creó el Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de la Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023.

La medida, oficializada en el Boletín Oficial, mediante la resolución 21/2019 y firmada por la titular del organismo, el Consejo tendrá como funciones monitorear periódicamente el avance y cumplimiento de las iniciativas incluidas en el Plan Nacional Anticorrupción 2019 – 2023 aprobado por decreto 258 del 10 de abril de 2019 y elaborar informes de seguimiento sobre la implementación del plan y difundir entre la ciudadanía los avances alcanzados.

Al mismo tiempo se prevé elaborar propuestas no vinculantes que contemplen mejoras, incorporaciones y actualizaciones al proyecto anticorrupción, como así también compilar, analizar, sistematizar, producir y/o difundir información o estudios al respecto. En este sentido, el Consejo tendrá que evacuar las consultas que le realicen la Oficina Anticorrupción, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional.

Según se explica en el texto, el Consejo estará integrado por hasta 20 representantes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y por expertos con reconocida trayectoria y prestigio en transparencia y lucha contra la corrupción. Así, la normativa establece que las personas que integren este proyecto, desarrollarán sus funciones ad honorem.

Las postulaciones para formar parte de este proyecto del Gobierno, podrán realizarse dentro de los 10 días hábiles desde que abre la inscripción. En este aspecto, deberán incluir los antecedentes relevantes de los candidatos, explicar su trayectoria en la materia y/o vinculación con las temáticas del Plan, indicar el sector que representan y explicar los motivos por los cuales se postulan para integrar el Consejo.

Posteriormente, la Oficina publicará en su sitio web el listado completo de postulantes y luego, podrán presentarse impugnaciones o avales a las postulaciones por el plazo de 10 días hábiles. Sobre las impugnaciones, “deberán basarse en la existencia de razones fundadas que indiquen que los antecedentes o actividades de un postulante no tienen vinculación con el Plan Nacional Anticorrupción, o que aquél no cumple con los requisitos de la convocatoria”, explica el texto oficial.

Un pensamiento sobre “La OA creó el consejo asesor para monitorear el Plan Nacional Anticorrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *