Por ahora trabajarán en las 13 provincias que consideran más vulnerables.

Tres años después de que se sancionara la Ley Nacional 27.210 que preveía crear un Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de todo el país, se presentaron trece profesionales de este cuerpo.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó este lunes el cuerpo de profesionales que comenzará a patrocinar gratuitamente en abril. Son doce abogadas y un abogado que atenderán demandas de trece jurisdicciones. Las provincias elegidas son: Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y la ciudad de La Plata.

“Queremos profesionales que sean buenos litigantes. Poner a las víctimas en sus manos es una enorme responsabilidad. Por eso, deben tener trayectoria y experiencia en la materia”, aseguró Garavano.

Desde el Ministerio explicaron también que la selección de las regiones del Noroeste y Noreste para comenzar la implementación del Cuerpo “se basó en un diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas de la cartera, en el que se evidenció que estas poblaciones están en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto”.

Además, se señaló que para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico “se puso en funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, que tiene como objetivo monitorear y dar seguimiento a los casos”.

En cuanto a los profesionales, se les exige tener residencia en Argentina, contar con cinco años o más de ejercicio en la profesión, acreditar el ejercicio efectivo de la profesión de los últimos dos años, estar matriculado en el colegio de abogados de la jurisdicción respectiva, tener certificado de carencia de antecedentes penales, no registrar sanciones ni suspensiones ante el organismo emisor de la matrícula y haber aprobado el Curso TAg (Transformación Actitudinal en género).

Se informó que a su vez se trabajará junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, otros organismos y entidades de la sociedad civil para ampliar el beneficio estipulado en la Ley.

El Ministerio Público Tutelar lanzó la primera Unidad de abogados para niños víctimas

El Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires (MPT) lanzó la primera Unidad de Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de delitos. Ésta se incorpora al ya existente Equipo Público de Abogados del MPT y brindará asistencia letrada gratuita a toda persona menor de edad que resultara víctima de un delito y fue creada específicamente para que acompañe al colectivo más vulnerable: la infancia y adolescencia, toda vez que sean víctimas de delitos.

“Creamos esta Unidad en cumplimiento de la normativa internacional y las leyes de protección a las víctimas con el fin de garantizar el acceso a la justicia a las personas más vulnerables”, señalo la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

También indicó que “es una herramienta más para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a ser oído en el marco de un proceso penal y que su opinión sea tenida en cuenta”. El MPT cuenta con sistema de redes compuesto por las líneas de acceso al servicio de justicia 0800 12 27376 y el WhatsApp 15 7037 7037.

 

One comment

  • carlos
    carlos
    Respuesta

    hay quienes no pueden tener un abogado por los altos costos muy buena. la iniciativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>