Destacadas

Reforma Judicial: cuáles son los puntos claves del proyecto

La iniciativa presentada por Alberto Fernández busca descentralizar a la Justicia Federal, unificar fueros y cámaras, crear fiscalías y defensorías, transferir competencias a CABA y restablecer pautas para garantizar la independencia de los jueces.

Alberto Fernández presentó ayer el proyecto de reforma judicial, una de las principales propuestas de su discurso del 1° marzo en la apertura de sesiones ordinarias.

La iniciativa empezará a ser debatida por el Senado para que, en caso de ser aprobada, sea enviada a la Cámara de Diputados, donde en ambos casos se espera un intenso debate.

“En términos generales, proponemos organizar mejor la Justicia federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la Justicia Federal con competencia penal”, explicó el Presidente desde la Casa Rosada.

El proyecto surge de un trabajo conjunto entre el mandatario, la ministra de Justicia Marcela Losardo, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra.

Los puntos principales del proyecto:

* Se creará la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. 

* Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una ‪de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.

* Propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo ha previsto un sistema de subrogancias.

* En la designación transitoria de los magistrados y magistradas intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes.

* Se propone la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento.

* Se propone la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo.

* Se plantea el “fortalecimiento” de la Justicia Federal en el interior del país.

* El proyecto recoge el texto de un proyecto de ley impulsado por la anterior gestión de gobierno en el marco del programa “Justicia 2020”.

* La ley impone en su capítulo final una serie de reglas de actuación que deberán respetar los jueces y juezas federales. La Ley N° 27.146, cuya vigencia fue suspendida por el gobierno que nos precedió mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 257/15. Su incumplimiento constituirá una causa grave de mal desempeño, además de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponder.

* Se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin, he recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido, anunció el Gobierno. Este Consejo deberá elevar a consideración del Presidente propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia. De sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir.

Reforma Judicial 2020 by Será Justicia on Scribd