Destacadas

Reforma judicial: a horas de la presentación, voces a favor y en contra del proyecto

Juntos por el Cambio se expresó en contra de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “no es una prioridad para una ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”. Según una encuesta reciente, el 77% está de acuerdo con la decisión del presidente.

A horas de que el presidente Alberto Fernández presente la Reforma Judicial para que entre al Congreso a través del Senado, varias voces del arco del político y judicial se manifestaron a favor y en contra del proyecto.

El jefe de Estado, que hará el anuncio a las 16, estará acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales, invitados especialmente para asistir de manera remota.

También fueron invitados los jefes de los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados y Senadores, pero desde Juntos por el Cambio indicaron que “están analizando la propuesta”, ya que se manifestaron en contra de una ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

“No es una prioridad para una ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”, aseguraron en un comunicado. Sin embargo, una encuesta de Analogías reveló que el 77% está de acuerdo con la decisión del Presidente.

Voces a favor y en contra

* Lilita Carrió, exdiputada nacional y referente de Juntos por el Cambio: “No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte”.

* Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana (PRO): “No hay razón para plantear un nuevo cambio, tampoco para integrar ninguna comisión”.

* Carlos Rozanski, exjuez de Cámara Federal: “La reforma judicial es necesaria”.

* Julio Piumato, secretario de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación: “Toda reforma judicial debe ser pensada teniendo en consideración el interés de la Nación. Si han fracasado es porque siempre se pensaron en función de las necesidades de los distintos gobiernos. Cuando no se consulta a los trabajadores se está desperdiciando el conocimiento real”.

* Roberto Gargarella, jurista: “Tenemos dudas sobre si vamos a tener camas para tener a la gente que esta bajo emergencia sanitaria y no podemos discutir sobre cuestiones como si ampliar o no la Corte Suprema, me parece llamativo y preocupante. No jueguen con la impunidad”.

* Andrés Gil Domínguez, constitucionalista integrante del nuevo consejo de asesores del Presidente: “La Corte Suprema debería tener 9 miembros”.

* Comunicado de los principales referentes de Cambiemos: “No es una prioridad para una ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”.

* Leandro Santoro, diputado del Frente de Todos: “La reforma judicial no es para la ‘impunidad de Cristina’ (Fernández de Kirchner). La reforma impositiva no es para que ‘pague menos impuestos’ la vicepresidenta”.

* Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica: “Fue una promesa de campaña y ha sido un reclamo histórico en este país. Queremos salir de esa Justicia pendular que cuando está un gobierno investiga a los opositores y cuando llega otro se ocupa de los nuevos opositores. En este momento nosotros estamos en el gobierno y el Presidente tomó la decisión de terminar con esta Justicia pendular”.