Actualidad

Sputnik V: parte el tercer vuelo que traerá una nueva tanda de vacunas

En esta oportunidad llegarán al menos 400 mil dosis. Además, en el transcurso de esta semana, saldrá un cuarto avión, que volvería con esa misma carga.

Si bien el tercer vuelo se había anunciado para ayer, finalmente se postergó y partirá desde Ezeiza hoy hacia Moscú para traer, al menos, 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Por otro lado, esta semana partiría un cuarto viaje para traer esa misma carga, aunque no llegarán los 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para enero, según confirmaron fuentes del Gobierno Nacional a Infobae.

El contrato firmado con el Fondo de inversión de Rusia (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Durante febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda).

Sin embargo, como la producción de la Sputnik V viene demorada, el Gobierno Nacional analizó la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis, tal como expresó la viceministra de Salud Carla Vizzotti antes de ser reprendida por el presidente Alberto Fernández.

El tercer vuelo

Aerolíneas Argentinas se encuentra llevando a cabo los preparativos internos para incrementar las futuras cargas. La capacidad de cada avión podría llegar a 1 millón de dosis, utilizando parte de la cabina, pero para eso todavía restan algunos trámites burocráticos. “Lo tiene que aprobar el fabricante (del avión)”, dijo una fuente oficial.

El vuelo de hoy será el tercero desde que comenzó el “operativo Moscú”. La decisión de transportarlas en diversas tandas tiene que ver con costos pero también con la necesidad de preservarlas y evitar problemas con el almacenamiento con refrigeración a varios grados bajo cero.

Mirá también: La Ciudad de Buenos Aires descontará el día a los docentes que no asistan a clases

La realización de un cronograma puntilloso en esta nueva etapa también está relacionada con la disponibilidad de tripulación para viajes que demandan unas 40 horas, entre ida y vuelta y el tiempo de carga en Moscú.

El primero llegó el 24 de diciembre con 300 mil dosis, que comenzaron a ser aplicadas el martes 29. El segundo cargamento aterrizó el 16 de enero y fue repartido en la misma proporción entre todos los distritos.

Hasta ahora, solamente llegaron 600 mil dosis de la Sputnik V y se sumarán al menos otras 800 mil con el tercer y el cuarto vuelo.