La gobernadora presentó el plan de reforma judicial y dio su opinión sobre la situación de la justicia en la provincia.


La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, presentaron este miércoles en la Casa de Gobierno de La Plata la Reforma Integral del Sistema de Justicia para modificar los códigos Penal, Civil y Comercial y Laboral e implementar cambios en la selección de jueces.

La mandataria provincial opinó que «hubo grandes avances en el ámbito judicial, pero todavía no alcanzan». Vidal cuestionó las demoras que tienen los fiscales y los jueces en encarcelar a delincuentes mientras se desarrollan las investigaciones.

«Un abusador no puede estar libre mientras cuestiona al sistema penal«, sentenció la gobernadora. La propuesta de la Gobernación llega tras un informe del Ministerio de Justicia que mostró las graves deficiencias del sistema. Por ejemplo, se informó que  «el funcionamiento del Poder Judicial muestra situaciones difíciles de explicar, como que en un mismo Departamento Judicial hay juzgados con 70 causas al año y otros con más de 2.800».

El proyecto incluye una Ley de Enjuiciamiento a Magistrados para acortar los plazos para los desplazamientos por hechos de corrupción o mal desempeño. Además, contempla una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, que tendrán que ir primero a la Escuela Judicial -que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos.

Por otra parte, la reforma intenta eliminar algunos de los recursos que tienen los delincuentes para evitar ir a prisión. En el informe se marcó que un abusador puede estar hasta once años fuera de la cárcel a pesar de tener condena en primera instancia, a través de una serie de apelaciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>