Actualidad

Condenaron a 3 años de prisión efectiva a la expriora Toledo por privación de la libertad

Lo decidió de modo unánime el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. Los fundamentos se conocerán el 29 de julio. 

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay condenó a tres años de prisión efectiva a la expriora del convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá, Luisa Esther Toledo, por privación de la libertad. Los fundamentos se conocerán el 29 de julio.

Al considerarla “autora penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravado por el uso de violencia y amenazas, y por su duración mayor a un mes”, el juez Darío Crespo afirmó que “quedó probado que las víctimas fueron privadas de su libertad, luego de manifestar sus intenciones de dejar el convento”.

La denuncia fue tras una nota periodística que realizó la Revista ANALISIS en agosto de 2016 cuando dio a conocer las torturas y amenazas, y la privación de la libertad, que sufrieron al menos dos víctimas.

“De modo unánime, valorado el plexo probatorio, se ha podido reconstruir históricamente los hechos que son motivos de juzgamiento, siendo factible arribar a una conclusión de carácter condenatorio y con contenido de certeza en la ocurrencia material de los hechos que en sus aspectos sustanciales han quedado demostrados”, señaló el magistrado.

Para el juez, Toledo “abusó de su rol, impuso sanciones y penas” a las víctimas, y “las obligó a severos castigos”.

La investigación de ANALISIS, que demandó una tarea de casi dos años, fue considerada la más saliente de 2016 en el concurso anual de periodismo de investigación del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y también resultó premiada en el Congreso Mundial de Periodismo de Investigación, en el mismo año, en un encuentro realizado en Panamá, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad de Perú y Transparencia Internacional.

 

Un pensamiento sobre “Condenaron a 3 años de prisión efectiva a la expriora Toledo por privación de la libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *