Actualidad

Crimen de Lucio en La Pampa: quemaron patrulleros y atacaron la comisaría donde están detenidas las acusadas

Vecinos se movilizaron para pedir justicia por el pequeño de 5 años, quien fue asesinado tras los golpes recibidos por su madre y la novia. Hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. En General Pico, hubo otra manifestación.


El crimen de Lucio Dupuy, el chico de 5 años que murió tras un cuadro de convulsiones y con signos de politraumatismos el viernes pasado, desató una doble manifestación en La Pampa. En la capital provincial, los vecinos quemaron patrulleros y atacaron la comisaría donde están las dos detenidas acusadas por el asesinato.

Durante la marcha para reclamar justicia en el caso, manifestantes atacaron la comisaría 6ª, donde están detenidas Magdalena Espósito Valenti, madre del pequeño, y Abigail Páez, su pareja y quien llevó al chico a la Unidad Regional, cuando convulsionaba.

“Prendieron fuego al menos tres patrulleros y la gente arrojó piedras contra el edificio”, informó El Diario de La Pampa.

Una parte de los manifestante intentó ingresar en la comisaría para llegar hasta las celdas en las que las dos mujeres están alojadas, cuando el juez de Control Néstor Ralli les dictó la prisión preventiva “hasta la finalización del proceso”, según explicó la fiscal Verónica Ferrero.

En esa audiencia, la madre de Lucio y su pareja se negaron a declarar. Valenti está acusada de homicidio calificado por el vínculo, para el cual se prevé la pena única de prisión perpetua. En tanto, Páez está acusada de homicidio simple, delito con una escala punitiva de 8 a 25 años de cárcel.

El caso

Fuentes judiciales dijeron que en la autopsia se comprobó que el nene había muerto por “múltiples golpes” y que tenía mordeduras y quemaduras de cigarrillo de vieja data.

El viernes a la noche, Lucio fue llevado inconsciente al Hospital Evita. Tenía sangre en la boca y moretones en distintas partes del cuerpo. Según publicó Diario Textual, de Santa Rosa, “incluso tenía la marca de una zapatilla en la espalda”.

Las primeras indagaciones sobre el caso dan cuenta de que esa noche Lucio se había quedado con Páez porque su madre debía ir a trabajar al Casino Club. La mujer explicó que le entraron a robar, lo dejó solo un par de segundos y se cayó.